LaSalvacion del Chef - La ecologia


La etiqueta ecológica

Las Asociaciones
Reciclar en casa
La compra solidaria
Ecología en casa
La energía
El agua
La navidad

 
Millones de árboles son talados cada año para abastecer al mundo de papel, el reciclaje será, en un futuro la única alternativa, ya que no habrá lugar donde depositar la basura y no habrá suficiente materia prima para abastecer el mercado si no es reciclando.

¿Qué se puede reciclar?
Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

¿Cómo se recicla?
Con un poco de imaginación podemos dar un uso diferente a los materiales no orgánicos que normalmente tiramos a la basura, las botellas de plástico, si las cortamos podemos usarla como semillero, o como botella para un experimento casero o como adorno en combinación con otros materiales... los límites del reciclaje están en la imaginación humana.

Reciclaje del papel.
Cada material se recicla en las factorías de una forma diferente, el material más sencillo de reciclar es el papel, aquí se propone realizar la experiencia de reciclar el papel en casa:

Necesitaremos:
1. Unos periodicos viejos.
2. Una malla de alambre.
3. Tela absorvente.
4. Un cubo.
5. Una palangana
6. Una cuchara de madera
7. Una bolsa de plástico
8. Unos cuantos libros

  • Parte los periódicos en pedazos y ponlos en remojo durante un día completo en un cubo de plástico.
  • Elimina el agua y deposita los trozos de papel en una palangana.
  • Amasa el papel hasta que se haga una masa.
  • Para hacer papeles de colores añadele colorantes no tóxicos.
  • Con la pasta húmeda, desliza la maya de almbre dentro de la masa.
  • Levanta suavemente la maya.
  • Coloca una tela sobre la superficie plana y coloca sobre ella la malla de almbre de forma que la pulpa quede sobre la tela.
  • Empuja fuerte sobre la pasta con la maya y recoge con un plaño el agua que salga.
  • Coloca la bolsa de plástico sobre la tela que haya quedado encima de la pila y coloca varios libros pesados sobre la bolsa de plástico.
  • Después de varias horas, saca con suavidad las hojas de papel de entre las telas y déjalas secar.

Otros consejos ecológicos:

Estos son algunos de los consejos que ayudarán a conservar el medioambiente, te los contamos..., tenlos en cuenta cuando compres.

Las bolsas de plástico

Reciclando el plástico se reduce el consumo de petróleo como materia prima. En general no suelen ser biodegradables, así que no llegan a desaparecer, se parten en trocitos o acaban en el mar perjudicando a sus habitantes los peces y las algas.

Incluso la tinta con la que se estampan puede contener cadmio, metal tóxico que pasa a la atmósfera cuando se queman. Lo ideal sería que llevases tu propia bolsa de tela para un menor consumo, también puedes guardas tus bolsas y reutilizarlas hasta desgastarlas. El empleo de bolsas biodegradables es aconsejable ya que se desintegran por efecto de la luz.

Las bolsas de papel son reciclables y biodegradables. Haz una recepción selectiva y deposita el plástico en su contenedor.

Papel de regalo.

Procura depositar el papel en los contenedores de tu ciudad o cuida, así se reciclara y podrá reutilizarse.

El papel de los periódicos es el más fácil de reciclar ya que está hecho de fibra de madera. Si en nuestro país se reciclase la décima parte de los periódicos de un año salvaríamos 700.000 árboles.

Las pilas.

Recuerda que debes dejarlas en los contenedores de las jugueterías o tiendas de fotos.